La SCJN determinó que corresponde a los juzgados en materia administrativa conocer del bloqueo de cuentas bancarias



La Suprema Corte de Justicia revisaría un amparo derivado de un incidente de inejecución de sentencia por el que el Pleno de la Corte ordenó en 2013 la consignación ante Juez de Distrito del extesorero de Torreón, Roberto Flores Zamudio.

 

 

“Se propone la reasunción de la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer del recurso de revisión interpuesto por la Cámara de Diputados, al vincularse esta revisión y el tema del amparo, con el análisis de constitucionalidad del artículo 195 de la propia Ley de Amparo”.
- Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro SCJN, Ponente.

El juez ante el que fue consignado, y quien le dictó auto de formal prisión al ex servidor público, comunicó a la Corte que un juzgado de la misma región había amparado a Flores Zamudio para sobreseer esa causa penal, que le fue iniciada por incumplir una sentencia de amparo.

“De qué nos sirve tener un sistema protector de derechos humanos, cuya culminación luego del incumplimiento termina por ser la consignación de una autoridad, quien no sólo vulneró los derechos humanos de una persona, sino habiéndose declarado así, por sentencia, decide también incumplir, hoy quede en impunidad”.
- Alberto Pérez Dayán, Ministro SCJN.

En otro tema, una mayoría de ministros se pronunció porque sea el Juez de Distrito en materia Administrativa quien conozca del juicio de amparo contra el bloqueo de cuentas emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Esto, al resolver una contradicción de tesis, cuyo proyecto de resolución inicial fue rechazado, pues proponía que fuera el juez en materia penal quien conociera de los recursos.

“En este caso estamos, primero, en un acto de naturaleza administrativa, formal y materialmente y, en esa lógica, compete a un juzgador con competencia en materia administrativa”.
- Eduardo Medina Mora, Ministro SCJN.

“Una vez que México adoptó tratados internacionales en cuanto al establecimiento de una unidad de inteligencia financiera, México optó por el sistema administrativo derivado de esas obligaciones”.
- Norma Lucía Piña Hernández, Ministra SCJN.

Hay que subrayar que al referirse a la competencia, el Pleno de la Suprema Corte no se pronunció sobre la constitucionalidad del bloqueo de cuentas.

Con lo resuelto en caso anterior, la contradicción de tesis 69/2018 quedó sin materia.

Con información de Mario López Peña
@elogiodeljabon