Analizan esquema de contratación de conductores en la empresa Uber



La Corte Suprema de Canadá podría cambiar a nivel mundial, el modelo de negocio de la empresa de transporte de pasajeros “Uber”, pues tiene en marcha una resolución en favor de miles de choferes que prestan servicio en decenas de países.

 

 

Así lo informó Gary Cwitco, consultor en materia sindical, quien dictó una conferencia magistral en la sede de la Suprema Corte de Justicia, sobre estos temas.

“Y a menos de que la Corte Suprema rechace la decisión de la Corte de apelaciones, el caso será decidido bajo sus méritos y si es exitosa, va a cambiar de forma fundamental el estatus de empleo de los choferes de Uber en Ontario y eventualmente en Canadá y esto va a tener un impacto fuerte en el modelo económico que se conoce como la economía Yick”.

El canadiense reconoció que en los acuerdos de Uber, que firman miles de choferes que se adhieren a la plataforma digital hay desventaja para ellos, pues la empresa no se hace responsable de su contratación directa.

Por lo que carecen de cualquier prestación o conquista laboral.

“Cuando acuerdan los términos de servicio de Uber deben aceptar que cualquier disputa entre el chofer y Uber que no se formula internamente será resuelta por un panel de arbitraje en Ámsterdam y determinado bajo las leyes de los Países Bajos y esto es aplicable en cualquier país donde Uber opera. El costo del proceso de arbitraje para cualquier chofer es un pago de una vez de 14 mil dólares”.

Destacó que en la demanda en cuestión, un chofer se amparó ante la Corte de apelaciones de Canadá para demandar a Uber el reconocimiento como trabajador del volante.

Asunto, que podría resolverse en breve.

La conferencia magistral fue organizada por el Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia.

 

Con información de Martha Rodríguez
@marthaarod